Aquí comienza el viaje…

Descubrir qué es lo que quieren nuestros clientes y las personas que van a usar el producto, bucear en lo que piensan y dar con la solución exacta que necesitan.

Algunas de las técnicas para lograrlo que utilizo en mi trabajo son:

 

Entrevistas-ContextualesEntrevistas contextuales

Definir y aprender qué es lo que clientes y las personas esperan del nuevo producto es la clave para construir una gran Experiencia de Usuario. En las entrevistas se toman los requerimientos del cliente, se descubren las expectativas de los usuarios y se definen los puntos clave en los que se han de trabajar a la hora de organizar los contenidos y de diseñar las interfaces.

 

BenchmarksBenchmarks

Realizar un estudio de los productos de los competidores (sean sitios, apps o cualquier otro tipo de producto) es la clave para descubrir las características y los servicios principales que están ofreciendo, y para determinar qué ha de ofrecerse qué objetivos han de cumplirse y cómo se van a implementar los servicios para aportar un valor diferencial respecto a la competencia.

 

 

Revision-Heuristica-ExpertoRevisiones heurísticas o de experto

En base a una serie de pautas de usabilidad preestablecidas se realiza una revisión en profundidad de la interfaz del producto definiendo los puntos fuertes, los aspectos susceptibles de mejora y ofreciendo una solución de experto a cada problema identificado.

 

 

Test-UsabilidadTest de usabilidad

Tomados los requerimientos del cliente y de los usuarios y a partir de las revisiones heurísticas se plantea una batería de tests de usabilidad sumarizándose en un guión o guiones las tareas y aspectos que se desean medir. Se realizan los tests con un conjunto reducido y representativo de usuarios y se sumarizan las conclusiones en un informe final.